sábado, 29 de agosto de 2009

El maestro celebra la unión del cine y la música


Acostumbrado a poner el sello de oro en las obras que interpreta, compone o arregla, Raúl Garello habla de su participación en la película “El hombre que corría tras el viento”. El film incluye fragmentos de dos de sus temas: Aves del mismo plumaje, del disco “Tocata para sexteto”, y Redención, de “Arlequín Porteño”, además de un arreglo especial de “Los mareados”, que el bandoneonísta realizó para una escena de baile. “El hombre que corría tras el viento”, con la dirección y guión de Juan Pablo Martínez, se estrena el 27 de agosto.
La trama de la película, basada en la novela de Ismael Serrano, “La dulce Carola”, refleja la historia de un hombre que un día cualquiera se enamora de una mujer que ve pasar por la calle. A partir de entonces, intentará seducirla al tiempo que se pregunta por el destino imprevisto que puede tomar la vida y sobre la imposibilidad de expresar lo que siente. “El hombre que corría tras el viento”, está protagonizada por Ismael Serrano y la actriz Jazmín Stuart.

Raúl Garello se muestra amable al concertar fecha y hora para la entrevista. “Sí, sí, no hay problema”, se apresura a decir. Al hablar del film se entusiasma. Sus palabras dejan traslucir admiración por el trabajo del equipo de “El hombre que corre tras el viento”. Llega puntual al reportaje, realizado a la mesa de un bar de Belgrano. Antes de comenzar, como buen entrevistado, nos entrega un currículum personal, que a pesar de su extensa trayectoria, ocupa una sola hoja. Garello pareciera dar a entender que más que “el cartel” o “el curriculum”, le interesa el trabajo en sí de los artistas. “Cuando me entregan un currículum de varias hojas, sólo leo la primera”, dice. Le solicito un segundo para comenzar a grabar: Garello invita a sumergirnos en el proceso de trabajo de “El hombre que corría tras el viento” y en sus últimas grabaciones sin olvidar, claro, encantadoras anécdotas de aquellos inolvidables años junto a Troilo.

Raúl Garello sobre “El hombre que corría tras el viento”

“Con Juan Pablo y con Adrián me siento muy cómodo porque son dos personas que tienen vocación y decisión estética de hacer las cosas lo mejor posible. Nos sentimos muy bien cada vez que nos juntamos por algún proyecto, reconozco una forma de trabajar acorde con lo que me gusta a mí”.

“Estoy muy contento de que El Hombre que corrió tras el viento se estrene el 27 de agosto. Yo deseo que tenga un buen augurio en estos años tan complejos, una buena repercusión, porque eso implica una continuidad”

“Es una historia de amor, de ilusión, condimentos que tienen las historias cuando se quiere concretar sueños. Muestra los pasos que se dan no muy pensados”

“Habla de los caminos elegidos, de las segundas oportunidades, de los amores imposibles, sobre el destino y sus fantasmas y la a veces sutil diferencia entre lo real y lo fantástico” Juan Pablo Martínez.

“Redención, tema del disco “Arlequín Porteño” de Raúl es otro lujito que incluimos ya que sirve de base a una escena definitoria de la película enmarcada en plena noche patagónica” Adrián Lorenzo

“Se trabajó con responsabilidad y buen humor. Esto ayudó mucho al proceso de filmación de la escena en la que se incorpora el baile de tango” Juan Paulo Harvath


Primeros acercamientos…
Surge con ese denominador común que uno tiene que tener cuando mezcla el cine con la música donde hay códigos parecidos y participamos de las mismas inquietudes estéticas, eso es lo fundamental, sumado al conocimiento que he tenido con Adrián y Juan Pablo cuando filmamos con sus equipos en estudio de Moebio, grabaron todas las secuencias, se cargaban en los estudios con sus equipos y así salio el primer DVD de arlequín porteño después seguimos con otro DVD, quiero decir que de hacer una película estábamos ahí,,,, y ahora con mas razón a próximas películas.

Su apreciación…
El cine para mi es algo que me apasiona. Me gustaría a partir de estos tiempos poder hacer mas obras para cine. Cuando me hablaron para esto estaba recién salido el disco tocata para sexteto y también circulaba en CD arlequín porteño, han usado algunos temas pregrabados como aves del mismo plumaje que esta en tocata para sexteto y fragmentos de Redención (de Gobbi) que aparece en arlequín porteño
Después grabamos en estudio especialmente para la película, con Gabriel de Lio en bajo, Fabián Bertero en violín y Alberto Giaimo al piano, un fragmento donde intervengo yo en los arreglos adaptándome a un baile que hace Juan Paulo Horvath junto a la protagonista de la película Jazmín Stuart quien interpreta a La Dulce Carola.
Para realizarlo tuve que adaptarme cronométricamente a los mareados, el ano pasado lo grabamos en estudio porque el proyecto de la película esta desde hace dos anos, realizarla lleva tiempo y ahora por fin se va a estrenar en agosto.

El proceso de selección de temas para la película…
La elección de esos temas correspondió a Juan Pablo Martínez director de la película y Adrián Lorenzo, asistente de dirección, han visto en obras como aves de mismo plumaje que guarda una forma pura musicalmente, un material que podía sustentar o participar mejor dicho de lo que estaban haciendo o tramando, lo que escribí de los mareados es diferente porque ahí me adapte a la pareja que estaba bailando, tuve que ser sutil para hacer funcionar la escena, en eso consistió.

Acerca de la participación…
Es breve, son fragmentos para sostener algunas escenas, al invitarme a participar en algo que esta prácticamente hecho hay que seguir una línea, el director es la voz más importante de la película.
En el caso de los temas que tomaron que están pregrabados, se montaron y se inspiraron ellos.

Sobre el arreglo de los mareados especialmente para la película,,,
El trabajo es muy especial lleva un conocimiento previo, escribir para una película es como una obra por encargo hay que registrar los tiempos por segundo y dentro de esos fragmentos no se puede decir mucho o poco, consiste en demostrar si uno es oportuno y acierta con el clima musical que requiere ese fragmento de baile. Si pensamos en 40 seg., diríamos que para algunas circunstancias puede ser un parpadeo pero en otras puede ser una eternidad, mucho tiempo, con esa dedicación hay que tomarlo, así hicimos la grabación, primero escribí luego arregle, después lo mande a copiar y por ultimo lo grabe.

Sustento para los arreglos,,, que inspira?
Entra en el tema de los mareados el bandoneón y luego el violín esos dos instrumentos sostienen esta escena de baile rítmico, lo puedo relacionar con un arreglo para un o una cantante no es lo mismo pero el ingrediente es parecido, los condimentos tienen que ser colocados con un sentido de la proporción exacta, no vaya a ser que tiendan a robar la atención del plato principal, en este caso lo principal es la pareja que esta bailando y lo que no se dice, la imagen, nada mas. Yo tengo que ser con la música que pongo funcional a eso.




Anécdota troileana…
Esto es muy troileano, el solía decir ese comentario esta fenómeno has trabajado todo muy bien pero tenes que sacarlo y dejarle un acompañamiento muy especial sino la gente va a escuchar el comentario y no la voz, va a escuchar lo secundario y no al artista, eso lo viví yo con pichuco en canal trece recién empezaba a escribir para el, el tango el bulin de la calle ayacucho. El me enseño el sentido de lo oportuno, saber cuando uno tiene que callarse, no escribir todo lo que uno tiene en la cabeza sino dosificar aprender a callarse, en este caso el actor es la pareja que esta bailando, el arreglo precisamente mi materia especifica me pregunte para que es esto? Para baile? para canto instrumental? No, es para una película en la que se acompaña a una pareja que esta bailando, hay que tratar que la melodía sea clara y acorde con el estilo… por lo visto parece que les gusto.


Momentos memorables,,,,
Resulta que en esos días que ellos me vinieron a ver yo estaba en velma café estrenando una canción cuya letra es de Raimundo rosales y música mía cantada por Jesús hidalgo, se llama danza invisible, una historia de una joven bailarina que andaba en Buenos Aires, la trama es bastante larga trata de un bandoneonísta que la invita a París, es una historia bastante común entre los jóvenes que bailan, tocan o cantan tango, eso va relatando la historia de danza invisible y allá vienen a nacer unas series de vicisitudes como que fue una chica de Almodóvar y el poeta cuenta que la sigue buscando, muy someramente en dos palabras cuento esto, y ellos vinieron a ver, estábamos hablando y me dice Juan Pablo: “me quede un poco con las ganas de seguir escuchando la historia”, me gustaría escuchar la letra entera, es bastante larga y porque querrías conocerla entera le digo? Nose si se puede decir que hay una semilla en esa historia pero gusto, algo le paso a el para que yo haga hincapié en una charla que tuvimos cuando termino el concierto, es como que vieron la punta de un ovillo en la historia, es algo distinto.

Por ahí aparecen mañana los dos y me dicen te acordas cuando hablamos en velma, supongamos que se acuerdan así surgen las historias,,, volvemos a la conexión entre los artistas,

Las obras terminadas…
Me confirma con mera filosofía que uno no tiene que dejar de ser leal a lo que siente en todo, porque? Porque entonces va a ser leal a la verdad, la consecuencia se ve en un cd o en la pantalla grande el producto es consecuente de haber sido fiel a las ideas. El resultado es sincero.
Siempre fui un artista honesto lo que no quiere decir que sea ejemplar, digo sincero para la vida, eso tiene la fuerza de lo que realmente sentimos, tiene mucha fuerza, que después se vea mas grande mas chico en colores o en todas partes del mundo es lo que le sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario