lunes, 21 de septiembre de 2009

"De la calle Florida... a la vidriera mundial"

Una de las tardes más calidas del mes de agosto. La galería Harrod’s convertida en lugar de encuentro entre los amantes del tango. Música, danza, poesía, clases y seminarios llenaron el aire de los amplios pasillos. Y allí en el horario concertado el director artístico del festival de tango Buenos Aires, Gustavo Mozzi, músico, compositor y productor esperando para contar todo acerca de su trabajo. Nos acomodamos en uno de los cafés que tiene Harrod’s diseñados para el goce del publico, encargamos nuestro pedido y nos sentamos y en medio de café y dulces hablamos de todo.

- Como vivís por segunda vez consecutiva ser el director artístico del festival de Tango y Campeonato Mundial de baile?

En lo personal lo vivo con una gran responsabilidad porque entiendo que el tango es parte de nuestra cotidianeidad, de nuestra forma de ser esta íntimamente ligado a la identidad porteña, por lo tanto festival de tango y campeonato mundial de baile son las ideas más importantes en relación al género. Para mi es un momento muy especial del ano, muy trascendente en relación a la música y la danza, me enorgullece que confíen en mi para la decisión de contenidos y definición de conceptos, es una responsabilidad que la vivo con alegría y con el mismo criterio que encaro una obra cuando tengo que componer me resulta similar porque es fundamental poner la creatividad al servicio del armado y la construcción de un festival, no es simplemente rellenar una grilla con programación sino que es pensar un concepto como sincronizar el momento que esta viviendo el genero como provocar nuevos contenidos para que formen parte del patrimonio y que perduren mas allá del festival, contratar a los artistas en función de proyectos nuevos en función de la generación de nuevas obras que después uno pueda ver a lo largo del ano en el circuito habitual, como un espacio provocador de nuevas ideas.

- Durante el festival de tango Buenos Aires se vio la grilla llena de espectáculos, cuanto tiempo lleva armar la programación de este evento?

El festival lleva el ano entero, porque en el mismo momento en que ocurre van surgiendo acercamientos con artistas que me hacen llegar material y que son el disparador para nuevos contenidos.
Por ejemplo la apertura del festival arranco con la Orquesta Típica El Porvenir el espectáculo que se presento es el resultado de muchos meses de trabajar con los chicos de diferentes orquestas. También puedo mencionar “Quereme así piantao” obra compuesta por artistas del Borda que desde el 2008 participan de un taller de tango dentro del hospital y lleva un trabajo de investigación previa la consecuencia se vio en el festival pero el trabajo se hizo durante todo el ano.
El eje temático y el concepto son fundamental, se va trabajando junto con los artistas, hay cosas que desde lo privado no se pueden hacer porque no te cierra la ecuación comercial, pero desde el estado eso es posible y esa la ventaja de hacer un festival al mismo tiempo durante todo el ano lo importante es sincronizar con la gente que esta en la actividad privada.

- De acuerdo a tu experiencia cuales consideras que fueron las fortalezas del festival este ano?

Siento que se confirmaron algunos trabajos. Esta edición fue provocadora y generadora de nuevos contenidos.
También hay que destacar una mayor afinación de puntería en la comunicación de los espectáculos que se presentaron, se vio un público diferente para cada tipo de espectáculo, un público que coincidió con lo que estaba mirando o de lo que estaba participando, considero que la comunicación de la programación estuvo más acertada.
Otra fortaleza fue la articulación de la danza y la música. Es ideal que el festival de tango y el campeonato de baile se den en la misma fecha porque permite una mayor interacción. Pude ver el asentamiento del modelo de festival y la confirmación de haber hecho bien las cosas.


- Todas las artes del tango en un solo festival…

Así es música, danza, poesía, creatividad, el universo cultural del tango. Las presentaciones de libros en Harrod’s fueron uno de los eventos mas importantes, hubo presentación de libros de poesía de investigación de ficción de crónicas costumbristas que reflejan un determinado ámbito fue muy importante porque se vieron distintas posibilidades de acceso a un mismo genero, proyección de películas encuentros de coleccionistas que conservan un patrimonio vital y fundamental para el genero, el patrimonio mas atractivo e interesante en manos de ellos que dedicaron su vida a la construcción de esas colecciones de ese material y que lo hagan en formas tan voluntarista debe ser reconocido.

- Hay muchísimos artistas y todos quieren estar en el festival, en tu lugar de director como haces con el criterio de selección?

Es un momento en que Hay tanta producción que me interesa el concepto primero, en que pilar esta diseñada la programación el hecho que haya determinados artistas impulsa un movimiento, como el caso del Centro Cultural Konex que albergo nuevas orquestas nuevos artistas eso involucra al movimiento de orquestas joven, puedo poner 4 porque son solo 4 fechas. Cuando elijo obviamente, a veces me debato sobre que poner porque hay muchas interesantes y de calidad, estoy seguro que la programación de ellos abre un impulso a un sector me parece que hay que pensarlo desde ahí si este ano no estuvo determinado artista de calidad porque los espacios no son infinitos seguramente el próximo ano va a estar, hay que pensar en perspectiva
En función de espacios organizados en ciertas líneas, de una mirada común, con tendencias o formas vigentes en relación a la música y en constante evolución.

- Campeonato mundial de baile, un éxito, muchísimas parejas anotadas…

Estamos contentos en este ano difícil con resecion económica con el tema de la gripe a, sabemos que afecto muchísimo a las casa de tango al circuito de milongas, sin embargo se inscribieron 427 parejas y con un nivel de baile bueno lo vimos en el cierre del Luna Park.
El objetivo es que se convierta en una fiesta popular, el baile es la disciplina que claramente pone de manifiesto esto, la posibilidad del encuentro y de sumarse a la fiesta, todos los días hubo milongas, orquestas bailarines, hasta electrotango y dj’s, eso fue fantástico, demostró que la gente necesita apropiarse de estos espacios, y eso dio que el festival tuviera la efervescencia que nosotros esperábamos.

- Como impacto la convocatoria que tuvieron tanto en el Festival como en el Campeonato de Baile?

Nos hizo Tomar consciencia que la gente esta movilizada y con ganas de participar.
Agosto mes de tango fortalece una instalación fuerte de espacio de encuentro para los amantes del genero nos viene demostrando que ayuda a colocarlos en agendas internacionales.
Fue una gratísima sorpresa ver la respuesta del publicó cuando pusimos las entradas a disposición, en muy poco tiempo se agotaron, Harrod’s funciono este ano con mas cantidad de gente que el ano pasado, durante todo el mundial con permanente circulación de publico.
Nos coloco en una vidriera mundial el tango es una gran oportunidad que nosotros tenemos porque sigue gozando de prestigio internacional, es una marca fuerte en el exterior y nos reconocen por ello, a su vez hay mucha producción extranjera y debemos darle lugar.

- Y hasta el clima acompaño este acontecimiento mundial

Eso fue una suerte. Ayudo a que la gente tuviera ganas de salir.
Esa especie de primavera que se vivió en agosto colaboro para que los encuentros se dieran de manera suelta espontánea y descontracturada, ojala sirva este impulso para favorecer la reactivación del sector de las casas de tango y la industria creativa que gira alrededor del genero.

Y que viva el Tango!

Agradecimientos:
- A Gustavo Mozzi por concederme parte de su tiempo para la entrevista.
- A los lectores por darle sentido a la misma.

Hasta Pronto.
Lorena Arceri

No hay comentarios:

Publicar un comentario