sábado, 29 de agosto de 2009

Jorge Muscia el gran fileteador porteño


Con su creatividad única y su calidez la maravillosa humildad que caracteriza a Jorge nos lleva de viaje por el arte del fileteado hacia lugares y objetos nunca pensados hasta ahora. Nos conecta con aquel momento en que Argentina se caracterizo por la diversidad de culturas debido a la inmigración creciente de la época 1880 y el comienzo de las artes populares del tango música, danza y poesía y en artes plásticas el fileteado porteño.


1- Como surgen tus primeros pasos ligados a este arte popular?

El primer acercamiento nace desde la idea de estudiar Bellas Artes, que declina en una crisis familiar y en la pregunta inevitable de: y a que te vas a dedicar? Pensando en como responder a ese interrogante es que comienzo a buscar aquel trabajo artístico ideal que permita vivir es así que llego al filete. Para ese entonces no estaba valorizado el arte, no se encontraban libros, investigaciones ni publicaciones acerca de ello. El arrimo parte de quien supo ser mi maestro, el fileteador Kelly López, con quien empecé mi primer trabajo fileteando colectivos y camiones y el que me daba la posibilidad de seguir estudiando y profundizar en la investigación del filete.

2- En la inmensidad de obras producidas y restauradas por vos cuales destacas?

Difícil por cierto, mencionar algunas de ellas sin dejar de lado otras quizás, pero aquellas que se pueden tomar como referencia son por ejemplo la serie del Obelisco, Tótem Porteño, las series de las musas del tango, homenaje a Homero Manzi, la Musa de Piazzolla dedicada al músico que se exhibe en un bellísimo salón ubicado dentro de la Galería Guemes, como mas reciente la Musa realizada en reconocido centro cultural del tango en pleno corazón de San Telmo. En cuanto a las restauraciones realizadas por mi el Coliseo Podestá de La Plata es muy importante como también el templo amazónico.






3- Cual es el motivo fundamental de fusionar filete y tango?

Siempre lo vi yo relacionado, pero en la realidad no siempre fue así, no estaba tan claro. Si bien el tanguero porteño lo tenía en cierto modo incorporado, no era para nada reconocido. Así es que junto con otros fileteadores empezamos a decorar lugares de tango ya que la fusión partía especialmente de cuestiones espirituales y filosóficas propias de nosotros los fileteadores. Para sintetizar y dejar claro el sentido de la fusión viene al caso mencionar la definición de Horacio Ferrer, que dice, el filete porteño es el hermano plástico del tango.

4- Que sentís siendo la inspiración de dos grandes maestros del tango, Horacio Ferrer y Raúl Garello, en su obra El Fileteador, en Diálogos de Poeta y Bandoneón?

(Risas y emoción) Con Horacio nos conocemos desde que el tenia los boliches, hace bastante tiempo (en realidad quien debería rendirle un homenaje soy yo). Desde el comienzo de la Academia Nacional del Tango colaboro como docente y como investigador, eso nos llevo a tener una relación de amistad también. Horacio Ferrer en su libro Salón Buenos Aires rimas y murales de editorial el ateneo y con fotografías de Roberto De Luca me dedica el poema el fileteador, en el ano 2003, al ano siguiente, otro maestro del tango Raúl Garello se encuentra en la composición de temas para el CD Diálogos de Poeta y Bandoneón y es ahí donde decide ponerle música al poema. Para mi es un reconocimiento enorme, me emociona, y te vuelvo a decir considero que soy yo quien debe rendirle homenaje a los dos grandes.


5- Hablando de este ultimo genero musical, en Tango quienes son tus grandes referentes?

Horacio Ferrer por supuesto admirado como Poeta e Historiador, lo he visto construir cosas mágicas y extraordinarias, incluso en momentos donde quizás muchos decían es imposible, no se puede.
Gardel, Discepolo, Manzi, Esposito, aunque creo que va variando. La cultura del tango es algo que me apasiona nunca dejaría de lado a los grandes poetas y grandes músicos, hay momentos que unos me emocionan mas que otros y que me hacen vibrar y descubrir obras que quizás antes no me atrajeron del mismo modo, lo mismo me pasa con la pintura, Berni es una gran referencia nacional, me emocionaba hace 30 anos, y hoy sigue y en 30 anos mas me seguirá emocionando de la misma manera.

6- Has dejado el arte plasmado en infinidad de superficies, objetos, elementos y hasta cuerpos, cual seria tu próximo desafío artístico?

He fileteado cuerpos por fuera ahora seria un desafío hacerlo por dentro (risas). Hablando en serio, tengo algunas cosas nuevas para una muestra el ano próximo, que por ahora mantengo en reserva para no perder la capacidad de sorpresa al publico, deseo sacarlo cuando este la producción avanzada, ya que me atrapa mucho esto de que sea sorpresa. Si puedo contar que estoy trabajando al menos en tres proyectos grandes y como tal implican una coordinación de áreas y una producción que aun no esta lista, además durante el periodo de trabajo van surgiendo ciertas cosas que no estaban, y si lo cuento estaría dejando de lado esa parte. Y como siempre el desafío conocido y pendiente es el fileteado del obelisco desde 1992 lo presente en varios países, en el Palace de Glace durante una muestra de tango, en un tamaño de 10 metros de alto, para mi sigue siendo un boceto. Sigo pensando en hacer trabajos más grandes, cosas que tengo en carpetas, obras públicas y considero que llegara el momento para llevarlas adelante.

jorge@muscia.com

1 comentario:

  1. Pero que sorpresa!

    Muy buenas las notas Lore y te felicito por el Blog!!

    Beso enorme!!

    el muscia

    ResponderEliminar